Por mis pagos

El hombre desde la antigüedad necesitó comunicarse y a medida que fue pasando el tiempo buscó las formas de establecer dicha comunicación.

Enrique Hertz estudiando la electricidad descubrió que se generaban ondas cuando se hacía saltar una chispa eléctrica de alta tensión entre dos puntas metálicas de un circuito eléctrico. A estas ondas se las conocería como ondas de Hertz u ondas  Hertzianas.

Luego él mismo haría un circuito oscilante donde las ondas serían transmitidas a una distancia de 2 a 3 metros y recibidas por un rudimentario receptor.

Luego en 1894 aparecería el fisco Guillermo Marconi quien perfeccionaría tanto el transmisor como el receptor, así se logró enviar señales a 1 km de distancia.

En Italia enviaría señales a un barco situado 12 kms. Mar adentro y luego en Inglaterra a una distancia de 20 kms.

También Marconi estudió que dichas ondas seguían la curvatura de la tierra y en 1901 instaló sus equipos y antenas elevadas con globos aerostáticos en Terranova (América del Norte) y el sur de Inglaterra y envió señales telegráficas utilizando el alfabeto inventado por Samuel Morse.

No nos olvidemos también que hubo otros precursores de la radio, entre ellos podemos mencionar a: Popov, Faraday, Lodge.

En nuestro país los precursores de la radiotelegrafia se hacen presentes por allá por el año 1910, estos equipos transmitían en telegrafía y con una longitud de onda de 200 metros.

La primera licencia de un radioaficionado en nuestro país data del 15 de octubre de 1913 y fue otorgada al ingeniero Teodoro Bellocq.

En 1916 otro grupo de aficionados  harían las primeras transmisiones entre Buenos Aires y La Plata.

El 26 de agosto de 1917 se transmite desde el teatro Coliseo de Buenos Aires una ópera, tarea esta llevada adelante por Enrique Susini, Miguel Mujica, Ignacio Gómez, Luis Romero y Césár Guerrico.

El 21 de octubre de 1921 nace el Radio Club Argentino, siéndose sus primeras instalaciones en el diario ”La Prensa”. Recordemos que éste fue el tercer Radio Club del mundo, después de Inglaterra y EE.UU.

Ya en 1923 se podían contar en el país con 540 radioaficionados, 42 de Entre Ríos  y hoy en la actualidad existen unos 36.000 aficionados.

Podemos mensionar algunos de los primeros radioaficionados de nuestra ciudad: Juan Dianis. “JA9”, Marcelo Harto”JB2”, Santiago Conti ”JB4”, Juan Webster “JB7”, Guillermo Knight “JB8”. En 1927 Concordia tiene su primera estación de tipo comercial. La Dirección de Correos y Telégrafos otorga la señal distintiva “J2” a Guillermo Sersewitz y transmitía en la onda de 225.50 metros. Su nombre era “Concordia Radio Broadcasting”. En 1928 sale al aira otra emisora LT 1 Radio Rural siendo sus propietarios Francisco Henández y Cía

FUENTE:  LU4JJ R.C Concordia



Repetidora VHF  del Radio Club Concordia (LU4JJ)

Audio capturado por: LU2JNV

video realizado y editado por: LU2JNV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s