¿Qué es TETRA?

¿Qué es TETRA?

TETRA, o TErrestrial Trunked Radio, es un protocolo de radio digital troncalizado creado y administrado por la ETSI, un instituto internacional que produce y mantiene protocolos de comunicación que usamos todos los días (entre ellos, el protocolo GSM para celulares).

Un sistema TETRA es un sistema de radio troncalizado, o sea, que usa una infraestructura para conectar a varios puntos y bases de radios, formando así redes más grandes, que en algunos casos cubren países enteros.

Es un sistema de radio digital. Específicamente, es un sistema TDMA, similar a lo utilizado por nuestros celulares.  Eso permite más comunicaciones en un mismo espectro de frecuencias que un sistema analógico, cumpliendo con los requerimientos de muchos países y aumentando la eficiencia en espectros bastante ocupados.

¿Por qué se creó el protocolo TETRA?

El protocolo TETRA fue pensado para usuarios PMR (Professional Mobile Radio – Radio Profesional Móvil), especialmente para usos en agencias gubernamentales, seguridad pública (policías, bomberos y ambulancias), servicios de emergencia, etc.  Esas organizaciones tienen algunos requerimientos especiales que los diferencian de los demás usuarios de radios:

  • Las comunicaciones tienen que ser seguras, sin posibilidad de escuchas no autorizadas;
  • Comunicaciones importantes tienen que ser completadas (por ejemplo, en casos de emergencia);
  • Grupos de comunicaciones deben poder ser creados para posibilitar comunicaciones entre diferentes organizaciones en eventos especiales o emergencias;
  • El protocolo tiene que ser lo suficientemente abierto para incorporar nuevas aplicaciones y maneras de uso.

Esas necesidades llevaron al diseño del protocolo de radio troncalizado digital TETRA, el cual contempla mecanismos para asegurar que todas esas funciones y necesidades sean cumplidas. Por lo tanto, el protocolo TETRA es un protocolo seguro, con varios mecanismos de seguridad y cifrado, hecho para funcionar en situaciones de emergencias, y con una lista completa de funciones que, hoy, son usadas por profesionales usuarios de radios en varios mercados diferentes.

¿Quién controla el protocolo TETRA?

Existe una organización llamada TETRA Association que desarrolla el protocolo TETRA y lo publica para que los fabricantes utilicen las especificaciones en sus desarrollos.  Los miembros de esa organización son:

  • Fabricantes de Infraestructura TETRA
  • Fabricantes de Terminales TETRA
  • Usuarios TETRA
  • Fabricantes de aplicaciones y soluciones basadas en el protocolo TETRA

Cualquier miembro puede proponer una nueva aplicación o implementación a la asociación, y un grupo técnico estudiará la propuesta. Si para por su aprobación, esa propuesta será integrada al protocolo, y publicada para que los demás fabricantes puedan desarrollar aplicaciones o soluciones compatibles con esa nueva funcionalidad.

Además, la asociación tiene otra función, que es la de comprobar que las diferentes funcionalidades del protocolo funcionen correctamente entre productos de diferentes fabricantes. Eso se hace através de pruebas que se realizan algunas veces al año, dónde los fabricantes se juntan y prueban sus equipos. Las pruebas son supervisadas por un organismo independiente quién luego emite un certificado indicando qué funciona y qué no.  Esos certificados son llamados IOPs (Certificados de Interoperabilidad), y pueden ser obtenidos del sitio de la TETRA Association sin cargo.

¿Qué hace TETRA diferente de otras tecnologías?

La gran diferencia de TETRA es que es un protocolo abierto, pero controlado por la TETRA Association.  Al ser una tecnología de radio abierta (a diferencia de P25 o TETRAPOL), TETRA ha tenido una evolución muy rápida debido a que varios fabricantes han desarrollado nuevas funcionalidades para diferenciarse de la competencia.  TETRA es hoy la tecnología de radio ideal para un conjunto de aplicaciones, como seguridad pública (policías, ambulancias, bomberos, defensa civil), fuerzas armadas, aeropuertos, transportes, energía, entre otros usuarios PROFESIONALES de radio.

FUENTE: Mundo TETRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s