Desde hace más de 40 años, el 4625 de Amplitud Modulada (AM) guarda un misterio del que nadie ha sido capaz de dar ninguna explicación.

Esta famosa emisora rusa (que tiene grupos en facebook, e incluso un canal de upstream por el que se puede seguir sus evoluciones), lleva emitiendo desde aproximadamente 1973, las 24 horas del día, los 365 días del año ininterrumpidamente. Pero lo más enigmático es la naturaleza de sus emisiones, y es que la emisora solo emite un zumbido repetido a un promedio de 25 pulsos por minuto; un minuto antes de cada hora, las pulsaciones cambian a un tono continuo, que termina a la hora en punto y luego todo vuelve a empezar, así durante casi 40 años.

Ha habido muchos cambios y conflictos (políticos, militares, económicos…) en Rusia y lo que antes fue la URSS desde 1973. La caída del comunismo, la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas, la Perestroika, las crisis económicas… se han sucedido siete presidentes desde Brezhnev hasta Putin… Pero, a pesar de todos los cambios a todos lo niveles, la UVB-76 nunca ha dejado de emitir…

Zumbido proveniente de la UVB-76

¿De donde viene?

Se sabe que la señal procede de un “godorok voyenni” (una base-ciudad militar), cerca de un pueblo llamado Povarovo, a unos 40 kilómetros de Moscú. Raramente, el zumbido se corta y una voz masculina o femenina (que en algunos casos parecía, por el tono, una grabación) emitía una serie de números y una cadena de nombres rusos: “Olga, Anna, Nikolai, Tatiana, Ivan…”

El 3 de noviembre de 2001 se produjo una variación en las emisiones cuando alguien, presuntamente, dejo un micrófono abierto lo que hizo que se escuchara una conversación en ruso entre dos hombres:

-“Soy el 143, no recibo el oscilador”

-“Esto es la sala de operaciones”- respondió el otro- “las ordenes se están enviando”

Y es que desde el año 2010, la emisora se ha vuelto aun más enigmática y sus mensajes más extraños. El 5 de junio de ese año la UVB-76 dejo de emitir por primera vez en 30 años por el periodo de casi una hora. El 25 de agosto, comenzó una extraña actividad que a los seguidores de la misma, les tiene desconcertados: se produjo otro parón de casi una hora y desde principios de septiembre de 2010 los paros de emisión se han vuelto mas frecuentes seguidos de fragmentos de emisión de música, concretamente fragmentos de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

El 7 de septiembre de 2010, una voz masculina, tras una de las interrupciones decía:

-“La emisora cambia de nombre y pasa a llamarse Mijaeil Dimitri Zhenia Boris” a lo que luego siguió uno de los tantos mensajes enigmáticos: “0-4-9-7-9 D-R-E-N-D-O-U-T 19-76-28-09 TERENSKI” y continuaron los zumbidos.

Tres días después la frecuencia de los tonos cambio, se volvieron mas estridentes y, a la vez, los mensajes hablados mas frecuentes.

En lo personal tengo mucha curiosidad por este misterio de la UVB-76.

Hay muchas teorías sobre el tema……

 

Espero les haya gustado el articulo y si es así no olviden de compartirlo para que mas gente lo conozca.

 

73’s cordiales

LU2JNV

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s