La banda aérea

LA BANDA AEREA…

¿Que es la Banda Aérea? y ¿Que frecuencias utiliza la Banda Aérea?

La Banda Aérea, es una banda diferente al segmento de frecuencias tanto de radioaficionado como de banda marina

Existen varias bandas que corresponden a la aviación, muchos segmentos asignados por ser de uso generalizado, sin embargo vamos a dividirlos en dos grandes grupos para después subclasificarlos (esto lo hago con fines de que se comprenda mejor).

En primer lugar tenemos la Banda Aérea de radio en VHF

Este tipo de comunicaciones se llevan a cabo entre las aeronaves y los controladores aéreos en operaciones de: Aproximación (proceso de comunicación constante entre aeronave y torre de control para solicitar permisos de ingreso a espacio aéreo y proceso preliminar de aterrizaje), Aterrizaje (proceso de información constante con el controlador aéreo sobre la aeronave y la pista en la cual se va a aterrizar), Taxi (proceso por el cual se asigna por parte del controlador aéreo la pista de rodaje hacia hangar, velocidad de “taxeo” o recorrido, entre otras con la finalidad de encaminar el avión hasta el hangar o el lugar donde deba estacionarse), así como el proceso inverso desde hangares hasta despegue.

Es de resaltar que este tipo de comunicaciones entre las aeronaves y los controladores aéreos que se encuentran en los aeropuertos son de corta distancia, por lo cual el espectro VHF es la mejor opcion dada la claridad de la comunicación. Es por ello que se le otorgo un rango de frecuencias en VHF para esta aplicación, denominandose “Banda Aérea de VHF”.
Esta banda esta comprendida entre los 118 y 136 MHz,Teniendo como canal de emergencia la frecuencia 121.5 Mhz en el cual siempre se esta en “guardia” por parte de la mayoría de las aeronaves y controladores de trafico aéreo en caso de requerirse auxilio.
Algo de resaltar es que las comunicaciones en esta banda son en AM.
Y así mismo hay que tomar como dato importante que varios sistemas de navegación aérea utilizan frecuencias en UHF (de ahí la situación de que no se deben utilizar celulares durante el vuelo ya que estos podrían ocasionar interferencias al estar en UHF también, es un caso similar a lo discutido con respecto a lo de las interferencias de celulares en hospitales).

El segundo tipo es la Banda Aérea de radio en Onda Corta (Incluidas en HF por su rango de frecuencias)

Primero hablemos de las estaciones aéreas, las cuales son emisoras que tienen a su cargo el Servicio Móvil Aeronáutico, es decir, el servicio de radiocomunicación establecido entre una estación fija aeronáutica (operando generalmente en aeropuertos y aeródromos civiles o militares) y una aeronave en vuelo.

Las estaciones aeronáuticas poseen la finalidad de contribuir al normal desarrollo de la navegación aérea por medio de la irradiación de mensajes e informaciones destinadas a preparar el vuelo y otorgar seguridad a las aeronaves y en caso de desastre, proveen las medidas necesarias para una rápida búsqueda y salvamento de los posibles sobrevivientes.

El Servicio Móvil Aeronáutico opera dentro del espectro de la onda corta, incluida en HF entre las siguientes frecuencias asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones:

2.850 a 3.025 KHz
3.400 a 3.500 KHz
4.650 a 4.700 KHz
5.450 a 5.680 KHz
6.525 a 6.685 KHz
8.815 a 8.965 KHz
10.005 a 10.100 KHz
11.275 a 11.400 KHz
13.260 a 13.360 KHz
17.900 a 17.970 KHz
21.924 a 22.000 KHz

Como dato general, las frecuencias de llamada de aeronaves para casos de emergencia o desastre aéreo son las siguientes: 2.182KHz, 3.023KHz, 5.680KHz y 8.364 KHz en HF y como ya se menciono anteriormente 121,5 MHz en VHF.
Las frecuencias utilizadas para búsqueda y rescate son las de 10.003, 14.993 y 19.993 KHz en HF.

Articulo tomado de :Aspirante a Radioaficionado – “Trebol Scout” (Agosto 10 de 2008)

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w