EMERGENCIAS

El concepto del operador de comunicaciones de emergencia es que generalmente va a estar al servicio de alguien o de alguna dependencia o autoridad que son los que realmente van a manejar la emergencia, y no tienen el apoyo de comunicaciones necesario. Van a usar al radioaficionado entrenado para transmitir sus necesidades, lo que siempre debe hacerse textualmente porque el radioaficionado no está capacitado para actuar en la emergencia en sí. Puede decirse que una excepción puede ser la de un radioaficionado que sea bombero o voluntario de la Cruz Roja, o algo similar, pero aún así la posición del héroe que sabe hacer de todo es sólo un recurso de Hollywood.
Si se piensa que hay un error en el mensaje a transmitir, el operador debe tratarlo con quien se lo da, pero antes de su transmisión; lo transmitido debe ser exactamente lo que el generador del mensaje dijo.
Como radioaficionados que damos el apoyo a quien está a cargo de la emergencia, debemos limitarnos a transmitir sus necesidades sin aportar o “tratar de mejorar” los mensajes. Estas frecuencias  mas abajo sonn las recomendadas por la I.A.R.U.
Hoy en dia ya hay conferencias  de echolink exclusivamente dedicadas a tráficos de Emergencias, generalmente son chilenas y europeas.

FRECUENCIAS RECOMENDADAS PARA TRASMITER EN CASO DE CATASTROFES:

80 METROS: 3.760

40 METROS: 7.110

20 METROS: 14.300

15 METROS: 21.330

Este es un sitio de emergencia chileno: R.N.E

Servicio sismològico Mundial


muy buen vídeo si bien no muestra el desempeño de los Radioaficionados, muestra la activación de la repetidora local en caso de emergencia.
Personalmente creo que todos los Radio Club deberían realizar simulacros de emergencia en conjunto con otras entidades
el estilo de simulacro varia según la zona de cada Radio Club por ejemplo los del sur deberían hacerlo de acción volcánica, en mi localidad que es Concordia Entre Ríos se debería hacer de inundaciones o colapso de la represa etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s